En Colombia: Envío gratis por compras mayores a $200,000 COP

Cambia la moneda

¿Qué papel juega la critica y los comentarios positivos y negativos en los ciclistas?

La preparación de un ciclista, meses, días y momentos previos a una competencia es esencial para su buen rendimiento a la hora de rodar y enfocarse en la victoria y en la meta. Pero cuando hablamos de preparación, no solo nos referimos al físico y al entrenamiento técnico del deportista; también estamos abordando un tema, que en ocasiones a muchos se les olvida tocar y es el estado y la preparación emocional y mental del ciclista.

En entradas anteriores, hemos hablado del poder de la mente y del alma a la hora de estar pedaleando y del papel de los pensamientos positivos y negativos en las emociones y momentos cruciales del ciclista durante la competencia.

Muy relacionado a lo anterior, se encuentran las criticas y comentarios que se hacen alrededor de la vida profesional e intima de los ciclistas; aspectos que los pueden levantar o destruir emocionalmente llevándolos a renunciar en un momento dado.

Los medios de comunicación y la rapidez de las redes sociales para crear tendencias, campañas y hacer virales mensajes, han llevado a que las personas lancen juicios de apreciación anticipados y se dejen llevar por los comentarios de otros, formando una bola de nieve, que por lo general, causa daño a quienes son los protagonistas de las historias; en este caso los deportistas.

La mayoría de veces nos resulta fácil pasar del éxtasis del triunfo a la crucifixión tras lo que muchos consideran como una derrota. La memoria resetea rápidamente y se olvidan aquellos momentos en donde estos personaje  han hecho vibrar a toda una nación. Pero por otro lado, no somos conscientes que las criticas crueles y hasta violentas de los aficionados, juegan un papel relevante en el rendimiento de los deportistas, en este caso de los ciclistas.

 Psicológicamente se ha confirmado que por más blindado, maduro o fuerte mentalmente que sea un deportista, este tipo de criticas causan daño en su ánimo, autoestima, superación, concentración y entrenamientos. En este punto es valido recordar que por más de que parezcan fuertes en sus bicis, sean personajes públicos y reconocidos y carguen la responsabilidad  de dejar el nombre de un equipo y un país en alto, son seres humanos con historias de vida, familias, sueños y emociones vivas que hacen parte de la vida normal y cotidiana de cualquier individuo.

 

¿Cómo se preparan los ciclistas para afrontar las criticas?

Los señalamientos hacen parte de un problema social, NO del deportista, sino de la gente que no hace deporte, que nunca ha vivido esa experiencia y que no tolera que sus ídolos sean humanos, por esto siempre están exigiendo que den más de la cuenta y si no logran lo que ellos esperan entonces empiezan a comentar que no sirven para nada.

Por lo anterior,  en la mayoría de los ocasiones, los deportistas, en este caso los ciclistas, son preparados por su coach y psicólogos deportivos, con el fin de  enseñarles a afrontar todo tipo de situación que pueda suceder: sea victoria, derrota, accidente y por supuesto comentarios, videos, entrevistas y noticias; logrando así un rendimiento óptimo en el campo de juego y en su vida personal.

En Bella in Sella dedicamos esta entrada a todos nuestros campeones. Reiterando nuestro apoyo y compañía incondicional, tanto es sus luchas y batallas como en sus triunfos y fortalezas, comprendiendo la magnitud de lo que significa ser un top-10 en una gran vuelta, ruta o competencia.

 

 

Share this post



Deja un comentario