No es necesario tener un taller en casa; con un par de herramientas e instrumentos básicos y algo de limpieza, podemos dejar nuestra bici como el primer día que la adquirimos. Una bicicleta requiere de cuidados mínimos para alargar su vida útil y estar mucho más seguros; además en muchas tiendas puedes conseguir un kit de reparación con utensilios especiales para tener tu bici en buen estado.
Ahora veamos varios pasos sencillos para cuidar la bicicleta:
1. Podemos empezar acomodando la bici boca abajo, apoyada con el sillín y manillar en el suelo, esto facilitará la limpieza y revisión.
2. Para comprobar si los eslabones de la cadena están bien, puedes mover los pedales lentamente e ir fijándote que no se presenten irregularidades; esto lo puedes hacer, si gustas, cogiendo la cadena con un trapo y deslizándola eslabón a eslabón y de esta forma tus dedos lo notarán.
3. Para limpiar la bici, lo cual hace parte de un buen mantenimiento, puedes usar jabón desengrasante y ayudarte con un cepillo para llegar a esos rincones que a veces son complicados y grasientos.
4. Una vez que ya se encuentre limpia, pasamos al engrase. Con un aceite especial y un trapo o con una brocha, tendremos que ir desatornillando y engrasando las piezas: la tija del sillín, el manillar, los cables de freno o los ejes de la rueda. También es importante echar gotas de aceite directamente sobre la correa para evitar que se atasque.
5. El siguiente paso y no menos importante es comprobar la presión de las llantas, ya que estás con el paso del tiempo y el uso suelen perder presión; una bomba de pie para el inflado puede ser muy útil para este punto de tu mantenimiento.
Con estas sencillas tareas de mantenimiento podemos tener la bicicleta en excelente estado y te dará gusto pedalear y salir a rodar; solo necesitamos dedicarle algunos minutos al mes.