En Colombia: Envío gratis por compras mayores a $200,000 COP

Cambia la moneda

¿Dolor en las piernas después de salir a montar en bicicleta?

¿Dolor en las piernas después de salir a montar en bicicleta?

 

Todo ciclista ha vivido días de intenso dolor en sus piernas después de un entrenamiento, ruta, rodada con amigos o competencia. El dolor en las piernas o la contracción muscular puede ser causado por el ácido láctico principalmente. Sin embargo, existen algunos factores diferentes a estos que pueden llevar al que el ciclista sienta dolor en las extremidades inferiores; por ejemplo, una mala posición en la bicicleta o un mal ajuste en el sillín , pueden llevar con el tiempo a convertirse en una lesión.

 

Para los ciclistas que no son profesionales y que no cuentan con un fisioterapeuta; un buen estiramiento, antes y después, puede aliviar el dolor y las molestias.

El dolor en las piernas después de montar en bicicleta se puede deber a muchas causas. Algunas de los más comunes son las siguientes:

  • Calambres: conocidos también como espasmos musculares que se producen cuando el músculo se contrae y no se relaja. Este dolor es muy recurrente en los ciclistas que pasan bastante tiempo en carretera. Si el ciclista se ve afectado por un calambre en la salida es importante que masajee la pierna para disminuir la rigidez o hacer un estiramiento, en caso de que el masaje no funcione. Cuando se produzcan calambres, no se debe dejar de pedalear, simplemente se puede cambiar la cadencia y pedalear suavemente, luego bajar de la bici e intentar caminar, así se utilizan otros músculos y el dolor puede calmarse.
  • Muchos ciclistas desarrollan el “síndrome de fricción de la banda iliotibial”, causado por la frecuencia y por no usar la bicicleta adecuada de acuerdo a la talla y medida. Los síntomas de este síndrome pueden comenzar por una sensación de irritación encima de la rodilla que se propaga hasta la parte externa del muslo y se refleja por lo general con un ardor intenso después de salir a rodar. En estos casos es recomendable guardar reposo y colocarse hielo para disminuir el dolor.
  • El constante rozamiento de la piel con la ropa o el sillín pueden causar que la piel se irrite y sientan molestias al rodar. Este tipo de rozaduras afectan mas que todo a ciclistas que toman rutas largas, ya que tienden a transpirar más, por esto es tan importante unas buenas prendas de ciclismo.
  • Cuando el ciclista tiene una mala postura o una forma de pedalear incorrecta puede generar una sobrecarga en los músculos. Una de las contracturas más comunes, es causada en los gemelos. Las causas principales pueden ser: tensión en la musculatura, mala circulación y mal apoyo del pie. Cuando esto ocurre, se recomienda tener reposo como mínimo tres días y realizar estiramientos para aliviar el dolor.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

    En Bella in Sella te damos varios consejos para aliviar estas molestias.

     

    • Colocar las piernas en agua fría: Lo podemos hacer un la bañera de nuestra casa , teniendo en cuanta que el agua debe estar entre 10º y 15º grados centígrados, y así se debe estar como mínimo de 20 minutos y un máximo de 30 minutos.

    ¿Qué sucede con cuando haces esto? Los vasos sanguíneos se contraen y empiezan a drenaje la sangre de las piernas, haciendo que se entumezcan y se enfríen las piernas. Después de 10 minutos de tener sumergidas las piernas en el agua fría nuestro cuerpo empezará el proceso de eliminación del ácido láctico y de vigorización de los músculos de las piernas con oxígeno.

    • Prendas de comprensión: Al rodar en bicicleta hay una pequeña oscilación en los músculos que causan pequeños desgarros, esto hace que las piernas se hinchen y causen dolor. El uso de esta prenda en el gemelo durante una salida a rodar, reduce la fatiga muscular y los desgarros. Con usarla 15 minutos, mejoramos la circulación sanguínea y la oxigenación de la sangre.
    • Descansar: Si ya el ciclista llevó a cabo la recuperación activa, debe dejar que los músculos descansen. Está clínicamente comprobado, que si deja descansar el cuerpo, el responderá y se recuperará de una mejor manera.
    • Masaje en el músculo: Los masajes ayudan a aliviar la tensión porque aumenta el flujo sanguíneo y alinea las fibras musculares.                                                                                                                                                                   

    ¡Recuerda que siempre es importante un buen estiramiento, hidratación y alimentación a la hora de rodar!

     

     

     

     

 

Share this post



Deja un comentario