En Colombia: Envío gratis por compras mayores a $200,000 COP

Cambia la moneda

¿Es importante el peso de tu bicicleta?

La importancia del peso de las bicicletas entre los ciclistas es uno de los temas y aspectos centrales a la hora de adquirir una de ellas. Alrededor de este tema se pueden encontrar cientos de debates, experimentos, artículos u noticias, algo muy normal, ya que nos encontramos en una época de grandes avances tecnológicos y científicos, relacionados con los entrenamientos y el rendimiento de los ciclistas.

blog bella

Así que antes de seguir hablando sobre el peso ideal de la bicicleta, aclaremos 3 fuerzas que todo ciclista debe vencer a la hora de rodar y que influye en su rendimiento:

  1. Fuerza de gravedad: A mayor pendiente, más resistencia tiene que superar el ciclista; influye mucho cuando se está en una subida y muy poco en bajadas.
  2. Rozamiento de ruedas: Esta es una de las fuerzas mas o menos constante.
  3. Resistencia aerodinámica: Al rodar, constantemente hay un choque contra el aire que está adelante. Esta resistencia es muy pequeña en bajas velocidad y crece a partir de 20 a 25 km/h.

Ahora veamos dos aspectos que te pueden interesar con respecto al peso de la bicicleta:

  1. Debemos determinar el uso de nuestra bicicleta: Si bien es cierto, el peso de la bicicleta influye en el rendimiento, pero su importancia depende de las rutas que el ciclista va a realizar. Por ejemplo, no es lo mismo rodar en un terreno llano que hacer rutas en subidas pronunciadas; veremos entonces que, la fuerza de rozamiento y la resistencia aerodinámica son mas o menos constantes, También hay que determinar el estado del clima, ya que no es lo mismo pedalear es un día con viento que otro sin viento o con el viento a favor. Sin embargo, la fuerza de la gravedad, se hace mucho más perceptible cuando estamos subieneo que cuando estamos en un terreno plano; y cuanto más inclinada sea la pendiente, más notaremos la diferencia de peso. Ahí sí que dos o tres kilos más o menos en nuestra bicicleta marcará la diferencia.
  2. Una forma de aligerar la bici es por medio de las ruedas: El factor económico es uno de los puntos que, en muchas ocasiones, no juega a favor de los ciclistas, así que antes de dar el paso y comprar una bici que se salga de tu presupuesto, puedes considerar que una forma de aligerar tu bicicleta es comprando ruedas profesionales ligeras. Además, tener una bicicleta con menos peso, notarás que será mucho más cómodo pedalear en zonas con desnivel y el rendimiento en general, se verá reforzado con una calidad de aceleración y frenado diferente. Otro beneficio de optar por las ruedas es la maniobrabilidad y comodidad, ya que las ruedas responderán mejo a los impactos.
  3. Además de pensar en un cambio de ruedas, sillin, manillar o tornillería es importante que el peso se mida en conjunto : ciclista + bicicleta. No es lo mismo un profesional  que está muy al límite en su peso corporal y que sólo lleva un termo con agua y algo de comer, que un amateur suele estar algo pasado de peso y que lleva el celular, dos termos con agua, comida para varias horas y herramientas por si pincha; así que en este punto debes buscsr aseoramiento para buscar y llegar a un peso ideal y que la bicicleta y tu puedan llegar a tener una buena armonia y formar un excelente equipo.
Share this post



Deja un comentario