La literatura, revive la historia del ciclismo
Alrededor del ciclismo emanan muchas historias y relatos que valen la pena ser contados. Estas narraciones superan la imaginación, acercan al aficionado a la realidad de sus ídolos y gesta los sueños de los que están dando sus primeros pasos, o mas bien, sus primeros pedalazos.
Este deporte, que poco a poco se ha introducido en áreas como la moda y el entretenimiento, ahora sacude el mundo literario, cautivando no solo los pedales de muchos… también sus ojos y la mente.
Si algo tiene el ciclismo, es la capacidad de producir historias variadas y sorprendes, abarcando lenguas, personalidades y nacionalidades diferentes, pero que llevan a un mismo fin: La victoria es una bicicleta.
Esta tendencia literaria ha crecido, gracias al trabajo de páginas web, blogs, revistas y editoriales que han servido de plataformas para fortalecer el tema. Gracias a esto, se comenzó a abordar el ciclismo desde una enfoque diferente, mas focalizado en biografías, cultura y devoción por dicha actividad.
Veamos a continuación unos cuantos ejemplares.
- “Plomo en los bolsillos” (2012) de Ander Izaguirre
Reúne en sus páginas muchas anécdotas del ciclismo mundial y destaca la épica y el sufrimiento de este deporte.
- “El ciclista”(2010) de Tim Krabbé
Es uno de los referentes del género a nivel mundial. Se publicó por primera vez en 1978 y muy pronto se convirtió en obra de cabecera para los aficionados al ciclismo. Es una excelente transcripción de lo que puede pasar por la cabeza a un ciclista mientras pedalea.
- 3. “Nairo. la construcción del nuevo escarabajo”(2015) de Carlos Zúmer
Narra el ascenso en la carrera de Nairo Quintana, desde que era un amateur, hasta convertirse en todo un escarabajo.
- “Reyes de las montañas” (2016) de Matt Rendell
Cuenta como los héroes del ciclismo colombiano, entre los que se destacan: Zipa Forero, Cochise Rodríguez, Fabio Parra y Lucho Herrera, entre otros, incidieron en la historia del país.
Gracias a textos como estos, estos evitaremos que nuestros héroes sean solo materia de publicidad, orgullo y exaltación pasajera. Cada uno de estos personajes, que por medio de sus pedalazos, han dejado banderas y países en alto, serán conocidos, valorados y reconocidos por las futuras generaciones.