COL: Envío gratis por compras mayores a $250,000 cop

¿Sabes cómo se comportan los ciclistas dentro del pelotón?

La semana pasada se dio comienzo al calendario UCI World Tour con el  UAE Tour, que se desarrolló en siete etapas del 21 al 27 de febrero con la participación de los 19 equipos de la máxima división del ciclismo y para esto, es super importante que conozcas y aprendas sobre el comportamiento de los ciclistas dentro del pelotón, no solo al ver las carreras, sino para que lo apliques correctamente cuando salgas a rodar en grupo.

Cuando sales a rodar con otros debes tener en cuenta que no solo es significativa tu habilidad o rendimiento; debes pensar también en la seguridad y tranquilidad de todos los que van contigo, ya que, cada eslabón de la cadena es fundamental para que el pelotón funcione y, su vez, la comunicación es de suma importancia. Ahora, comunicación no siempre es verbal, pero hay códigos internos que son usados entre ciclistas, y por eso es relevante que los conozcas. ¡Aquí vamos!

Antes de sumarte a un pelotón es necesario tener en cuenta algunos parámetros generales acerca de la conducta dentro del mismo. En una formación, todos los cambios deben hacerse de forma ordenada, pues en él, cada pequeño error o movimiento se trasmite y se incrementa entre sus integrantes de principio a fin, por eso, la próxima vez que pretendas trabajar en grupo, ten en cuenta las siguientes señales que desde Bella in Sella te recomendamos:

Stop: Frenar o detenerte de un momento a otro mientras estás rodando cerca de otro ciclista puede ser extremadamente peligroso, ya que cualquier momento de distracción provocarían una colisión con los compañeros que van delante. Por esta razón, los corredores que van en cabeza indican siempre su intención de parar levantando la mano izquierda por encima de la cabeza.

  • Disminuir la velocidad del pelotón: Este momento puede llevar a un riesgo similar de chocar con la rueda de alguien como si se detuviera repentinamente, así que cuando quieras hacerlo, debes expresarte extendiendo el brazo con la palma hacia abajo mientras mueves la mano hacia arriba y hacia abajo.
  • Giros a derecha o izquierda: Aunque algunas personas todavía tienen problemas para familiarizarse con las indicaciones de giro, muchas veces por no estar centrados, esta regla en particular tiene una validez global y es conocida por todos.
  • Agujeros: En algunos lugares hay demasiados agujeros en las carreteras y encontrarse con más de uno podría terminar en un accidente sobre el manillar. Para asegurarte de que todos en el grupo eviten el agujero (o no atropellen a un animal) en el camino, puedes indicar el obstáculo extendiendo el brazo en el lado de las obstrucciones y apuntando hacia él.
  • Lugares sucios: La arena, la suciedad u otros desechos sueltos pueden causar la pérdida de tracción, para esto, extiende el brazo y mueve los dedos para que cada ciclista se agarre al manillar y haga todo lo posible para permanecer en la bicicleta.
  • Peligro cerca: Entre los ciclistas, la mano derecha situada detrás de la espalda con el dedo índice apuntando a la izquierda significa la dirección de la maniobra que se avecina para evitar una obstrucción.
  • Esquivar un obstáculo: Agita el brazo derecho detrás de la espalda, así darás a entender que hay un auto estacionado o un ciclista/peatón más lento adelante que debe evitarse moviéndose ligeramente hacia la izquierda.

Lo más importante de estas señales es la anticipación que vendrá de la mano del nivel de atención que tengan todos los ciclistas del pelotón. Cada integrante es responsable de sí mismo y en gran parte de los demás, debiendo trasmitir las señas y advertencias hacia sus compañeros de atrás.

Deja una respuesta

1
Abrir chat